Sin tener el día concreto, y basándome sólo en especulaciones, estuve demasiado tiempo esperando el primer capítulo en español de Pocoyo. Fue progresivamente como fui introduciéndome en la nueva versión, empezando por un cambio en el nombre que no esperaba, poniendo una tilde en su última "o" y comenzando a oir un amago de lo que sería su vocecita en español. Todo a través de la web oficial y de pequeños suspiros acompañados del nombre de sus amigos cuando marcas sobre su ficha. Pero mis preguntas eran ¿cuándo los emitirán definitivamente? ¿quién será la voz en off? El día llegó el 9 de Octubre.

Dejando a un lado todo esto, y habiendo visto todos los capítulos emitidos en español hasta la fecha, (y bastantes en inglés), debo confesaros de que la versión española cada vez me está enganchando más, y de que la voz en off de José María del Río, voz mítica donde las haya, está perfectamente asimilada.

A medida de que avanzan los episodios, te vas dando cuenta de que Pocoyó va a marcar un antes y un después, como hiciera en su día Los Lunnies, la televisión infantil y lo que considero que es más importante, la animación española, que desde Daniel Martinez Lara, está arrasando y poniendo en su lugar a toda una industria emergente.

La vela que va delante es la que alumbra el camino.