David Cantolla, uno de los creadores de Pocoyó ha contestado amablemente a las preguntas que le hemos propuesto. En exclusiva, para www.lacoctelera.com/pocoyó, transcribo las respuestas de nuestro amigo.
-

¿Cómo surgió la idea de Pocoyó y en qué os basásteis para el diseño del personaje?

Queríamos hacer productos que conformaran los recuerdos de nuestros hijos, yo quería que la mía, ahora "las" mías (y pronto..o sea hoy o mañana, los 3 mios) cuando fueran mayores recordaran sus dibujos animados con el mismo cariño que recordaba yo la Pantera Rosa por ejemplo y que en esos recuerdos "audiovisuales" hubiera participado yo (nosotros). Un regalo para su memoria me parece un muy bonito regalo. Casi lo puedes llamar "celos" de los teletubbies..:-D. Por extensión a todos los que participamos en la génesis de esta serie, esta idea les entusiasmó y empezamos a trabajar a fondo en ella... ¿y por qué un niño y un pato y una elefanta y no un Ratón, un pingüino o un koala? No lo sé, pero nos gustó la idea de un niño desde el principio, tal vez por nuestros gustos de series o de cómics como Calvin y Hobbes, Little Nemo, etc... la idea salió sola aunque más compleja y poco a poco la fuimos afinando, simplificando y buscando la esencia de sus historias, su estética, personalidad y humor.
Los diseños los hizo Guillermo García y Luís Gallego los transformó en su aspecto 3D. Poco a poco fuimos variándolos hasta que encontramos lo que queríamos.

¿Quién está detrás de la voz de Pocoyó? ¿es un niño de verdad? ¿y por qué la elección de la voz en off de José María del Río?

¡Si!, Lucía es una niña de 3 años, ¡¡¡un terremoto!!! pero maravillosa. La voz de Pocoyó en España es a nuestro juicio la mejor, la que más se parece al personaje. La primera temporada inglesa también tuvo una voz sensacional, Montana , pero los niños crecen y tienen otro planes así que las voces de Pocoyó, por desgracia no son siempre las mismas. Las voces de niños de los momentos interactivos también son originales de niños pequeños, en este caso de Colman, Iván ,Sergio, Vega y Valentina y Pablo (mis hijas, mis sobrinos y el hijo de Dani, el músico de la serie).
Para la voz del narrador buscábamos algo especial, como Stephen Fry en UK. José Maria del Río nos gustaba mucho como locutor de documentales y pensamos que nos podía dar unos matices muy cómicos con una voz más seria y reconocible, además de que él es un profesional fantástico y trabajar a su lado es un verdadero lujo.

Puedes explicarnos brevemente como es la elaboración de un capítulo de la serie y por qué los guiones son elaborados en Estados Unidos?

Es un poco largo y aburrido pero estos son los pasos mas o menos.
Primero se piensa en un montón de ideas de capítulos, 10-20, en el que participan, Zinkia, Granada y los guionistas americanos. De ahi, nos ponemos de acuerdo en que capítulos nos parecen que funcionan mejor y se hacen las sinopsis de esos. Después se hace un análisis técnico y de producción, cuántos personajes, cuántos objetos por modelar, si hay alguna dificultad técnica, como por ejemplo gotas de agua o barro. Y entonces el equipo de guionistas americano escribe un primer borrador del guión, de ahí se hace un animatic y a la vez se construye el guión final.

El animatic se pasa al dpt de animación y se hace un primer “first cut” con el capítulo y sus animaciones montadas. Este se revisa y se hacen las mejoras y se pone en tiempo para hacer la música y de ahí a un "final cut" donde se afina para hacer las copias de emisión. Por supuesto, cada uno de estos pasos lo componen muchas otras fases para que el capitulo quede perfecto antes de mandarlo a las televisiones.
La elección de los guionistas de la serie es responsabilidad última de Granada y ellos nos proporcionan una lista de la cuál elegimos un equipo que encajará con nuestras ideas.

Esto ya es fuera de la serie. ¿Cómo ves la televisión infantil de hoy día? ¿Y la televisión en general con tanto polígrafo y corazón?

En cuanto a los productos infantiles hay de todo, productos buenos y productos malos. El problema es que no encajan en los modelos de negocio televisivo tradicional y entonces es mas difícil producir con calidad porque no hay presupuesto para ellos, y se emite menos de lo que se debería. Un caso terrible como ejemplo es CITV, que se cierra por que los mayores anunciantes y por lo tanto sus mayores fuentes de financiación son de comida basura, ¿curioso verdad? En cuanto al polígrafo... los cotilleos llevan ahí desde hace 1000 años y son un producto barato y rentable, justo lo contrario que la animación. Así que si no hacemos nada van a estar ahí mucho tiempo. Yo personalmente no los veo...estoy todo el día en Internet...:-D

Ahora se estila la televisión del recuerdo con programas como la imagen de tu vida, y lo que es más curioso, tienen unos niveles de audiencia más que aceptables. ¿A qué crees que se debe esto?

Es una barata forma de hacer contenido juntando recuerdos con las mejores imágenes...dan mucho de si y es la misma formula de antes, barato y rentable.

¿Qué recuerdos tienes de la programación infantil de tu época? ¿Con qué programas infantiles creciste tú?

MAZINGEEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRRR ZZZZZZZZ

Gracias por tu esfuerzo y te mando un fuerte abrazo.
David